sábado, 23 de febrero de 2013

LOS EFECTOS DE LA PALABRA


Una palabra, no tiene tan solo un significado. Una palabra tiene significación múltiple según culturas, educación, herencia, necesidad, etc. Por lo tanto, cuando uno dice algo, pide algo, enuncia algo, ...algo en la palabra se pierde.

La palabra es incompleta, nunca describe con totalidad aquello que queremos expresar y solo podremos hacer cadenas de ellas en el intento de buscar que el otro nos entienda tal y como queremos expresarnos.

Sin embargo, el malentendido existe, aunque muchas veces pase desapercibido y creamos que el otro nos ha comprendido tal como queríamos. Eso es lo que hace que creamos en la comunicación. Pero la comunicación..., no existe.

Por otro lado, la palabra plantea diferencias. Las introduce: quisiera que se imaginen la palabra "Damas" y la palabra "Caballeros", escritas por sobre una barra. Por debajo de cada barra, dos puertas, totalmente iguales, encolumnadas una debajo de cada palabra. Por lo tanto, aquello que en lo real no tiene diferencia alguna, pasa a tenerla cuando es nombrado. No existe diferencia dada, sino una diferencia que se produce por la estructura misma del significante.

Esta misma estructura pone en juego lo "legal", los pactos sociales, y en este ejemplo de las puertas, fácilmente advertimos que hay un precepto que dice que mujeres y hombres no deben compartir baños públicos. Entonces, la palbra divide, causa diferencias y a su vez introduce una legalidad: vos sos distinto de mí y legalmente, cada uno inclusive, tenemos un nombre en el registro civil que implica derechos y obligaciones.

Si la palabra se perdiese, y tan sólo reinara el acto, es muy probable que el ruido la suplantara. Y que en vez de amenazar con "te voy a pegar", diéramos un golpe.

Una de las formas de mantenerse en la "legalidad", es intentando hablar. Si no, el camino que queda es la a-dicción y el acto puro. Dos cosas que por lo visto, están suplantando el diálogo en una sociedad que tan sólo consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario