jueves, 15 de octubre de 2015

LA INGENIERÍA DEL DESÁNIMO

Creemos que la virtualidad es una burbuja llena de selfies de vidas felices escondiendo vidas tristes. Creemos que la televisión son unos pocos paladines de la justicia intentando luchar contra la mentira para poder decirnos la verdad. Creemos que la radio es una botonera o un espacio de compañía, desde la que unos pocos héroes se afanan por traernos revelaciones sagradas.  Creemos que el mundo es lo que vemos. Creemos que somos lo vemos en el espejo del baño o en el de la mirada del otro. Creemos en tanta superficialidad que llamamos "realidad aplastante", que al final hemos terminado por deducir que somos Don NADIE.
De ese modo, quienes tienen el poder de disfrazar la realidad, nos harán recordar frases como: 
- "Aún eres un niño que necesita de sus papás". 
-"Eres muy pequeño y no sabes nada de la vida". 
-"Deja que lo hagamos los grandes que tenemos más experiencia".
-"Sabrás más cuando seas grande" 
Pero el secreto de esta ingeniería del desánimo, es hacernos creer que no  somos lo suficientemente capaces, que nadie nos prestará atención por ser demasiado pequeños, estar aislados y ser inexpertos, tontos, incapaces e indefensos. La única forma de sacarse un 10 ante la autoridad es repetir lo que nos enseñaron hasta el cansancio, pero sin salir de la ruta mental trazada porque eso es un atentado contra LA AUTORIDAD, esa metáfora psíquica que han dejado por lógica tus padres que fueron tus guías mientras realmente eras pequeño. Crecemos con esta estructura en nuestra cabeza, y muchos la aprovechan para seguir teniendo un jardín de infantes que conducir.
Extrayendo todo el jugo de este recurso psíquico descubierto por Freud,  -que no lo hizo para favorecer a las grandes corporaciones sino para que abramos los ojos a ello-, los poderosos se colocan invisiblemente en la voz de PAPÁ autoridad, eligiendo que contenidos mostrar o no al pequeño dormido imbecilito que somos Ud. y yo. No sea cosa de que nos despertemos y le agüemos el guiso.
Tengo muchas formas de ejemplificar como lo logran, pero elegiré algo que me pasó hace un tiempo y me llevó, por rebelde y por la costumbre de no quedarme con lo que veo, a no conformarme y agachar la cabeza creyendo la hipótesis de un simple error. 
Quienes me leen, saben que tengo varias páginas y blogs, que escribo acerca de varios temas, y que no me faltan ganas de hacer, producir y crear dada la continuidad de mi trabajo DIARIO por internet. 
De este modo, y gracias a insistir, ni bien detecté mi primer signo de querer patear el tablero y dejar de publicar, reaccioné. No solo seguí adelante sino que comencé a buscar por lo que más evidente se hacía: en uno de mis blogs más populares, había pasado de tener 9000 visitas diarias a una cantidad máxima de 700. Quien no se desmoralizaría por ello?.  Entonces empecé a preguntar en los foros de Facebook, Blogger, Google y, como era de esperar, me orientaron de modo tal que me desorientase. 

De ahí en más cerré el pico hasta hoy, en donde ya harta de dejarme tomar el pelo, -y llegado el detonante a causa de la censura reciente a un blog de historia por parte de gente también con poder invisible-, escribí a todas estas empresas reclamando no solo que levantaran la "pena" a dicho blog, sino para que me devuelvan y dejen ver las estadísticas de mi página en facebook, las cuales no funcionan no solo para mí, sino para casi nadie, -salvo por supuesto-, que pagues publicidad todos los meses. Por otra parte, escribí un artículo pidiendo a mis lectores que cada vez que compartieran un artículo, me lo dijeran públicamente con la sigla "dif" o "compartido", comprobando que la realidad era mucho mayor que los números que se me mostraban. Amén de todo esto, pude comprobar estando detrás del teclado horas que nunca antes estuve, que salen avisos con "compartidos" que no se visibilizan en ningún lado de la página. La conclusión es que aproximadamente, solo te dejan ver un 10% del rendimiento que en realidad se puede llegar a tener en la red.
Si supieran esto todos los que acuden a los foros, se armaría flor de lío. Así que espero no desaparecer de aquí a un año, lentamente, porque de suceder, la causa no será mi abandono, sino los expertos en martillar la cabeza de quien abre la boca; pero si me arriesgo, es porque estamos en un momento en el que precisamos dejar de ser el salame del sandwich y darnos cuenta de que sin nosotros, el poderoso es NADIE, -en realidad desde siempre deberíamos haberlo sabido ya que lo advirtieron filósofos sabios hace añares. -. No traigo una novedad, tan solo un aire para refrescar de modo más actual lo que algunos rebeldes antiguos decían. 
Conocí muchas personas que abandonaron páginas y blogs preciosos, abatidas por el sentimiento de futilidad y la creencia de que hay tanta gente mediocre que no responde, que es al cuete gastar energía en "despabilar giles", -según sus propias palabras-. Así mismo, pensaban que ellos no eran lo suficientemente inteligentes o duchos o astutos como para lograr captar la atención de sus lectores. En fin, gente espectacular con una gran cantidad de autorreproches, bronca y resentimiento que confabularon exitosamente para impulsar su retirada, incluso cuando tenían miles de seguidores pero un escaso feedback o retroalimentación de sus lectores...; y después se preguntan los cráneos de donde sale tanta violencia en la gente y teorizamos hablando a través de lo que los medios, - los mismos que nos mienten acerca de como es la realidad para mantenernos quietos y tontos- dicen. Por Dios!).
El salvaje recorte que hacen los "GRANDES" a los "PEQUEÑOS", nos aplasta y vende una realidad mentirosa: la de que sigamos creyendo que hay que resignarse porque solo las "autoridades"/papá y mamá, saben que es lo que está bueno que vean los niños y que no, que es exitoso y que no..., y no es casualidad que hoy el secreto del triunfo, sea ser un@ imbéci haciendo escándalo, pidiendo perdón al Papa/papá/autoridad o  hasta emborracharse para ser filamd@s masajeando a un cocodrilo. 
Otro ejemplo a nivel nacional son las mentiras que se vehiculizan por estadística, (otra vez las matemáticas), ya sea que vengan del oficialismo o de la oposición. Los popes de las consultoras son ahora los reyes supremos encargados de que tú pienses esto o aquello, cosa de dirigir tu voto o tus compras a este o a aquel.   
Sea del color que uno sea, del partido que uno vote o  la profesión o trabajo que se ejerza, TODOS alguna vez nos hemos sentido tratados como cabezas huecas por alguien en posición de autoridad; y eso con un desparpajo tal, que en vez de reaccionar mandando al cuerno al susodicho empoderado, nos quedamos pensando en que si rebaja nuestra inteligencia de ese modo, es porque parecemos boludos! o lo peor: porque SOMOS boludos y por boludos podrían echarnos!. Entonces para mitigar la identificación con la pequeñez, nos decimos que somos inteligentes si callamos. Que lindo modo de disfrazar la censura!!!!!!!. Disculpen, por otra parte, el uso del término, bo...udos, pero no se me ocurre en este momento algo más fino para expresar el modo en que alimentamos dudas contra nosotros mismos!. 
Lamento confirmarles que eso, -el que nos identifiquemos con la boludez-, es el reusltado que buscan. QUE UD. SE SIENTA UN TERRIBLE INÚTIL que debe callar y obedecer antes de ser expulsado de donde sea, en lugar de que piense que la autoridad es un alfeñique a quien uno mismo otorga el poder. 
Ud. se preguntó como algunos pueden mentirnos en la cara como si fuésemos descerebrados?. No llegó acaso a dudar de sus cualidades mentales por el desparpajo  con que ofenden su inteligencia?. No llegó a murmurar un: "habré entendido mal, entonces"?.  "Tengo que hacer mejores esfuerzos, y si es posible no vivir más que para conformar a esta autoridad en la materia/trabajo/conocimiento?". 
En fin, lo único que le puedo decir es que no acumule basura, ni creencias falsas acerca de Ud. ni de lo que le dicen. Pero para eso, hay que asumir un rol mucho más protagónico y menos cómodo que es el de la libertad, eso que decimos ansiar tanto, pero que dejamos con placer en las manos de otros que terminan por hacernos sentir inútiles e incapaces de cambiar las cosas . Lo seguro es casi lo contrario a vivir libres. Así que piénselo y dígase la verdad.  Con solo relacionar que los que estamos "abajo" somos infintamente mayor en número que los pocos que están arriba, la respuesta tendría que llegar sola: nos manejan como rebaño porque nos dejamos convencer de que aún, "somos chicos y ellos grandes". 
NOTA: SI VE QUE NO ESCRIBO MÁS O QUE CON EL TIEMPO VOY DESAPAREICENDO DE INTERNET, SEPA QUE FUERON LOS ALFEÑIQUES CON PODER. HE DICHO. 
NO SE DESANIME Y SIGA, HAGA LO QUE LE GUSTE, LO QUE AMA Y HAGALO POR SOBRE TODO BIEN PARA SÍ MISMO Y PARA LOS DEMÁS. 

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente Gabriela! Espero que no me censuren y te llegue esto. Te agradezco tu tiempo para plasmar tus sentimientos, pensamientos, conclusiones que creo que son compatibles con las de muchos (me incluyo) en este nuevo paradigma social, a mi entender . Son muy claros, acertados y útiles. Espero seguir leyéndote a diario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que haré todo lo posible! jajajaj!. Saludos Ce

    ResponderEliminar
  3. comparto absolutamente!

    ResponderEliminar