jueves, 15 de mayo de 2014

EXISTE LA NORMALIDAD?




En palabras sencillas, el psicoanálisis considera que hay tres tipos de estructuras: Neurosis, Psicosis y Perversión. No existe la palabra "normalidad" en cuanto a que lo normal viene de la palabra "norma" y la norma proviene de una estadística.
Las estadísticas son las que miden lo que todos hacen: si la mayoría comiese pasto, lo "normal" o parámetro de normalidad, sería comer pasto, por lo cual quien coma una zanahoria, carnes o brotes de soja, pasarían aser a-normales.
Con este criterio se mantiene un modo básico de no endilgar el profesional a su persona ni al paciente, la "clasificación" de normalidad y por lo tanto, arrogarse la posibilidad de declararse con un saber omnímodo acerca del otro.
Los criterios generales para distintguir entre una u otra estructura se basan en el discurso y no en la apariencia de la persona, dado que la palabra es la que muestra si la ilación tiene coherencia, buscando en lo intrapsíquico cuales son los mecanismos que se activan para habilitar a la consciencia a registrar de forma más o menos cabal el mundo y las relaciones que tenemos con él.
Hay casos, a los que se considera de mayor gravedad, en donde directamente nuestro "archivo" inconsciente, que es lo "no visto", no registrado por la CONSCIENCIA, queda excluído de diferentes formas según diferentes mecanismos de defensa: la represión, la renegación y la forclusión. Deshabilitar estos mecanismos que impiden a la Consciencia expandirse, son el punto fundamental del psicoanalista que se guiará hacia el inconsciente a través del lenguaje. Somos seres parlantes y es en el discurso, -palabras, gestos, toda forma de comunicación verbal y no verbal donde se filtran las guías que nos llevan a determinar un diagnóstico y una forma de tratamiento.
Cuando vuelva a utilizar el término "normalidad", piense que simplemente, normal es lo que todos hacen, y no una enfermedad. -Gabriela Borraccetti-

No hay comentarios:

Publicar un comentario