martes, 25 de agosto de 2015

BUSCANDO LA FELICIDAD

Se ha sobrevaluado la felicidad por encima de la paz, y por eso vamos buscando un estado inflacionario del yoque nos brinde exaltación en lugar de calma, ruido en lugar de silencio, distracción en lugar de concentración. No dudes en pensar que si en el mundo hay guerras, es en parte por creer que lo que nos falta siempre lo tiene el otro, incluso la posibilidad de estar contentos.

Siente,

respira, aspira, inspira, suelta,

mira, observa, penetra en las cosas bellas,

aprecia paisajes, olores, colores,

permite emocionarte, busca conocerte, empieza a aceptarte,

a corregirte, a retarte y a abrazarte.

No busques a los demás para que hagan todo esto, para no sentirte solo, para dejar de auscultarte:

toma a la soledad de la mano para que te regale su apacible compañía y desde ahí, quizá puedas encontrar que feliz se es primero sol@ y luego acompañado.

Felicidad sin paz, jamás es felicidad. NO LO OLVIDES!!!!!!!!!!

miércoles, 12 de agosto de 2015

DISYUNTIVAS: SER AGRESIVO O SER UN BO--BO

Solemos quejarnos de la violencia en general y en particular de "lo mal que anda la gente" con su trajinar desconectado del mundo y conectado a su ombligo. Cuando se trata de nuestros hijos, -o de los jóvenes en general-, la mayoría de los padres cargan sus municiones contra los maestros, diciendo que ellos no les enseñan  a ser educados, a tener respeto y a ser cumplidores, poniendo el grito en el cielo a su vez, si reciben mucha tarea, se los ha "retado" y variables distintas de "disciplina" que hoy ha quedado enterrada bajo el mote de la represión y lo "políticamente incorrecto" para no hacernos cargo de que tenemos muy poca gana de llegar a casa y seguir cumpliendo la ardua tarea de ser formadores y responsables de nuestros niños. Por supuesto, están también los que culpan al estado, y a sus planes asistencialistas, a las drogas, -este sí es un gran flagelo que por alguna razón políticamente incorrecta no tiene solución ni la dimensionamos como corresponde-, y muy pero muy pocos, son conscientes de  la cosa empieza por casa.
Educar a un hijo no es cuestión de premios y castigos, no es cosa de negociaciones, no es "transar" ni es ningún tipo de "negociación" en donde la relación pasa a ser mercantilista y horizontal en lugar de formadora, educativa y amorosa. En este tipo de vinculación se necesita sí o sí alguien en posición de adulto maduro, gúia, responsable y con alguna experiencia que supere y guíe a quien aún está creciendo.
Sin embargo, pareciera que hemos olvidado por qué esto de "ser padres" es también un trabajo y nos hemos agotado de buscar culpables por todos lados cuando observamos el maltrato cotidiano entre personas, adolescentes, parejas, gente grande, etc.,  haciéndonos los tontos y lavándonos las manos a la hora de examinar nuestro rol en los desmanes que día a día escuchamos, leemos o vemos por televisión.
Si Ud. es una persona completamente limpia, podría excuirse del listado de "infractores", pero para estar limpio hay que ser lo que hoy día se ha llamado "ser un boludo":
Las condiciones del boludo son:
-Ser cumplidor
-No ser hipócrita
-Predicar con el ejemplo y no con el pico
-Sostener conductas honestas
-No condenar nada de lo que a espaldas de otros hacemos
-Ser frontal sin ser agresivo
-Mirarse bien a fondo y ser capaz de ponerse la etiqueta de "chambón" cuando hacemos algo "atado con alambre"

Por supuesto que si sigo con la lista, Ud. me dirá que estoy haciendo apología del idiota, ya que suele suceder que quienes tienen estas características de bienaprendidos y bien educados, suelen ser los que siempre pagan "el pato de la boda". Y para qué?, nos decimos con voz de hartazgo: "-para qué me voy a esforzar, si al final a único que toman de estúpido es al que cumple con todas las de la ley?". Entonces, de a poco, nos vamos acostumbrando a las "agachadas", a las conductas reprochables, a los actos audoindulgentes, a la evasión de responsabilidades y a justificarnos en cualquier caso con el cansancio, con la venganza, con un supuesto derecho a la igualdad. Una pena, porque emparejamos pero para abajo.
Padres que pelean en la puerta del colegio gritándose un "Hoy te tocaba venir a vos!!!!!!!!", son la escena que ve el niño mientras una fila de autos de cuadras y cuadras, están a los bocinazos gracias a que los papás han dejado su vehículo estacionado en doble o triple fila, sin que además, les importe los que vienen detrás. Eso lo está aprendiendo todo el niñerío que sale de la escuela.
En el medio de ese enjambre va Ud. que llega tarde a la oficina y después de tragarse el tránsito como un nudo, recibe la reprimenda de su jefe al que no le puede constestar so pena de que lo empiecen a tratar como a un trapo. Después de todo, Ud. hace lo mismo con el auto cuando  va a buscar a sus hijos, cuando estaciona en la bajada para discapacitados, cuando baja de "una corridita" a buscar un remedio, un pan o una película sin tomarse la molestia de intentar estacionar.
No hace falta ir mucho más lejos para que nos demos cuenta que acciones que parecen "invisibles", -y que no se cierran tan solo en la circulación, sino en miles de actos diarios-, van formando una especie de "virus" contagioso con el cual nos infectamos, nos volvemos  jauríavamos atropellando al otro preguntándonos, como si no tuviésemos nada que ver, por qué LA GENTE, está tan agresiva. Conjugue el verbo en primera persona y reconozca sus faltas. Aunque le parezca mentira, si las reconoce y cambia su actitud de a poco, eso es lo que va a terminar por transmitir a sus hijos. Nada hay más poderoso que el ejemplo. No existe eso de predicar maravillas, hacerse la señal de la cruz en la iglesia y salir a aplastar perros en la vereda o gente por la vida.

lunes, 10 de agosto de 2015

NUESTRA MITAD OLVIDADA Y LA VIOLENCIA


Si a alguien le quedase alguna duda de por què a las pelìculas o novelas, a pesar de terminar por adelantarse en tanto a descubrimientos que la ciencia termina haciendo con posterioridad, se las llama de "ciencia ficciòn",  la respuesta es que son creaciones producto de la actividad del hemisferio derecho del cerebro. Èste es el que tiene la funciòn de la imaginaciòn y  la creatividad y que no utiliza las coordenadas de espacio/tiempo para "fechar" y ubicar las experiencias en una lìnea. Por este motivo,  se puede desplazar hacia atras y hacia adelante sin obstàculo alguno y asomarse a la luz en cualquier tiempo y lugar, trayendo revelaciones tan o màs importantes que las que  la objetividad puede discerinir. Es de polaridad femenina o yin, y es por este motivo que, a las mujeres se las considera menos lògicas, màs emocionales, sensibles y dotadas de una intuiciòn que el hombre no alcanza a desarrollar con facilidad. La mujer suele tener naturalmente una buena conexiòn con este hemisferio.
Como hemos aprendido a ignorar y descalificar a estas cualidades,  y vivimos, pensamos y valoramos la actividad del hemisferio izquierdo,  de polaridad masculina o yang, en este mundo se privilegia a todo lo gobernado por la razòn, el anàlisis y la lògica. Todo se mide, se calcula y de acuerdo a ello se acciona, obedeciendo a leyes de espacio/tiempo.  Es en esta lìnea en donde la importancia la tiene la productividad, el superhàbit, las leyes del mercado, el valor del tiempo, el dinero y el llamado a la acciòn en el mundo fìsico, de la materia. El control y dominio de este mundo es lo que otorga poder para someter al resto. Existen jerarquias y de hecho la dialèctica de amo y esclavo se maneja a partir de estos enunciados. De este modo, la vida se traduce en magnitudes. Todo es cuestiòn de medida, òrden, prioridad, racionalidad, objetividad y cantidad..., como principales virtudes.
Llevado al extremo, como ha sido llevado, los principios femeninos han pasado a ser un insulto, y lo irracional da entonces orìgen a los des-calificativos de "loca",  "bruja", "delirante"," incompetente" y demàs etcèteras.
Tampoco es causal que las mismas mujeres desprecien las cualidades femeninas en un mundo que se ha olvidado de que la procreaciòn tiene que ver con un hecho natural y no con uno racional en donde se ha entronizado la palabra "planificar", y que cuidar a los niños, tener espacio para el ocio creativo y dedicarse al arte, pasa a ser algo cercano a lo que en un principio describì como  ciencia ficciòn. Estas funciones han dejado de ser relevantes, pero en su lugar, escuchamos en labios de las mismas representantes del sexo femenino, decir que lo importante es realizarse en el terreno de lo laboral y profesional.   Entre otras cosas, las glandulas mamarias ya no son importantes por la funciòn de alimentar, (y que para recoredarla  se deben realizar campañas publicitarias avisando que amamantar favorece la salud de los niños),  sino que actualmente pasaron a ser apèndices para hacerles cirugìas y conseguir que una blusa quede mejor estèticamente y conseguir mejores miradas y mayores posbilidades laborales...
El hogar se ha transformnado en un lugar de donde salir corriendo, y ser "ama de casa" se ha convertido en sinònimo de "mantenida"... e involucionada.  
Con este panorama...
cuando veo a la naturaleza azotar con furia a las superficies de la tierra,
me pregunto si  no serà el rugir de ese princpio femenino tan menospreciado.
Pienso en  LA  GRAN MADRE, en este planeta que con su belleza nos brinda sus mejores frutos a pesar de la ofensa..., en todo aquello que es sinònimo de cuidado, protecciòn, nutriciòn, subjetividad y por sobre todo, principio y sostèn de la VIDA. Pienso en todo lo que ha sido olvidado, pisoteado, desvalorizado y relegado incluso por el gènero que hoy ha confundido IGUALDAD con IDENTIDAD, ... y somos las mujeres.
Existen dos hemisferios, dos tipos de inteligencia, dos sexos. ¿Por que todo se ha transformado en algo tan masculino?.
Quizà sea hora de percatarnos del desbalance con el que  hemos atropellado a todo nuestro entorno empuñando la espada del " hemisferio izquierdo", convirtiendonos en depredadores de aquello que hoy tanto hace falta y que es respirar, beber, crecer..., vivir!
Existe el axioma de que como es arriba es abajo, y tambièn, aquel en el que el afuera es reflejo de nuestro interior: Si asì como es afuera es adentro, es hora de comprender que lo que estamos viendo en estas escenas de temblores y tsunamis, es la misma furia con la que hemos atacado el ambiente en que vivimos.

No nos damos cuenta de que no basta con eliminar centrales nucleares, sino que es necesario dejar de ser esclavos de una razòn helada que ha convertido a la vida en cuestiòn de muerte.